Presidencia de la Generalitat

Normativa

Alta distinción de la Generalitat

Creada en 1986.

Regulada por el Decreto 28/1986, de 19 de marzo, modificado por el Decreto 177/2003, de 12 septiembre.

Objeto: premiar a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su actividad al servicio de los intereses generales y peculiares de la Comunidad Valenciana. La reciben también, a titulo póstumo, las victimas fallecidas como consecuencia de acción terrorista.

Otorgada por decreto, previo Acuerdo del Consell.

No hay máximo anual de distinciones.

Distinción de la Generalitat

Creada en 2003.

Regulada por el Decreto 177/2003, de 12 septiembre. Modificado por Decreto 174/2007.

Objeto: premiar a las personas que han sido víctimas del terrorismo, así como a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía autonómica y local, que se hayan distinguido por actuaciones concretas en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos valencianos. También, a titulo colectivo o individual, para quienes salven personas en grave riesgo, como consecuencia de catástrofe o bien colaboren de forma determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas. Y de acuerdo con el decreto 174/2007, para aquellas personas que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás.

Otorgada por decreto previo acuerdo del Consell.

Distinciones de la Generalitat Valenciana al mérito cultural

Creada en 1986.

Reguladas mediante el Decreto 35/1986, de 10 de marzo, modificado por los decretos 25/1994, de 8 de febrero, 255/1997, de 8 de octubre,  190/2003, de 3 de octubre.

Objeto: distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hayan contribuido a destacar la aportación de la Comunitat Valenciana en cualquier ámbito de la cultura.

Otorgadas por Decreto del Consell a propuesta del Consejo Valenciano de Cultura, del Conseller de Cultura consultado el Consejo Valenciano de Cultura, o por el Conseller de Cultura cuando el numero exceda de 2. Anualmente se concederán un máximo de 2 distinciones (excepcionalmente se podrán conceder hasta 4).

Renta Vitalicia. La renta vitalicia fue suprimida por el Decreto 194/2011, de 16 de diciembre, manteniéndose para aquellos que ya la tenían concedida. Su importe era de 12.020,24 € para las personas físicas y para las entidades y colectivos un único pago por la citada cantidad (Decreto 190/2003).

Distinciones al mérito deportivo

Creadas en 1986.

Reguladas en el Decreto 120/2014, de 18 de julio, del Consell de la Generalitat que deroga la normativa anterior. 

Objeto: reconocer y premiar públicamente a aquellas personas o entidades cuya destacada actuación o conducta en la práctica, promoción o investigación del deporte les haya hecho merecedores de tal distinción.

Otorgadas: por decreto del president, previa incoación del expediente oportuno, a propuesta de una comisión nombrada por el conseller o consellera competente. La medalla será concedida a personas físicas y la placa a corporaciones, federaciones, clubes, agrupaciones deportivas y cualesquiera otras entidades públicas o privadas vinculadas al deporte.

Nota: Se han suprimido las categorias Oro, Plata y Bronce existentes con anterioridad.

Distinciones al mérito científico

Creadas en 2010.

Reguladas por el Decreto 152/2010, de 1 de octubre.

Objeto: Reconocer los méritos de aquellas personas o entidades que hayan destacado en el ámbito de la investigación científica. Se otorga a personas que tengan la condición de valencianos o tengan relación con la Comunidad Valenciana o hayan desarrollado aquí parte de su labor científica. En caso de entidades deberán tener la sede aquí o desarrollar, fomentar, patrocinar o realizar proyectos de investigación en beneficio de la sociedad valenciana.

Otorgadas por decreto del Consell, a propuesta del president. Con carácter ordinario se concederán un máximo de 4 distinciones, salvo motivos justificados.

Distinciones al mérito Empresarial y Social

Creadas en 2016.

Reguladas por el Decreto 131/2016, de 7 de octubre.

Objeto: Reconocer los méritos, así como la labor y la trayectoria de aquellas personas o entidades que han destacado por su trabajo, vocación o compromiso con el crecimiento inteligente, responsable y sostenible de la Comunitat Valenciana. Se otorga a aquellas personas que tengan la condición política de valencianas, o que, sin tenerla, tengan relación con la Comunitat Valenciana o en ella hayan desarrollado la mayor parte su labor. En caso de entidades, tanto públicas como privadas, que, teniendo la sede en la Comunitat Valenciana, o desarrollando parte de su actividad en ella, hayan destacado por su trabajo, vocación o compromiso con el crecimiento inteligente, responsable y sostenible de la Comunitat Valenciana.

Otorgadas por decreto del Consell, a propuesta del president. La iniciativa de su otorgamiento podrá partir de las personas titulares de los departamentos que tengan competencias en materia de economía, turismo, agricultura, medio ambiente, industria, empleo, innovación y responsabilidad social.

Distinciones al mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva

Creadas en 2016.

Reguladas por el Decreto 132/2016, de 7 de octubre.

Objeto: Reconocer la trayectoria, las acciones y los proyectos de aquellas personas o entidades que destacan por su trabajo, vocación o compromiso en la lucha por la igualdad, por la consecución de una sociedad inclusiva y por la visibilidad de la diversidad social. Se otorga a aquellas personas que tengan la condición política de valencianas o que, sin tenerla, tengan relación con la Comunitat Valenciana o desarrollen en ella la mayor parte de su acción. También podrán recibir esta distinción entidades, tanto públicas como privadas, que tengan sede en la Comunitat Valenciana o desarrollen en ella parte sustancial de su actividad.

Otorgadas por decreto del Consell, a propuesta del president. La iniciativa de su otorgamiento podrá partir de las personas titulares de cualquier conselleria o de las entidades del tercer sector con implantación en la Comunitat Valenciana.

Distinciones Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa

Creadas en 2017.

Reguladas por el Decreto 129/2017, de 7 de octubre.

Objeto: Reconocimiento de las personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido, desde su vínculo con la Comunitat Valenciana, al fortalecimiento del proyecto común europeo y de sus valores culturales, sociales, científicos e históricos. Se otorga a aquellas personas que tengan la condición política de valencianas, o que, sin tenerla, tengan relación con la Comunitat Valenciana o en ella hayan desarrollado la mayor parte de su labor. También se concederá a aquellas entidades, tanto públicas como privadas que, teniendo la sede en la Comunitat Valenciana, o desarrollando parte de su actividad en ella, hayan destacado por su trabajo, vocación o compromiso con la construcción de Europa.

Otorgadas a propuesta de quien ocupe la Presidencia de la Generalitat, mediante decreto del Consell. La iniciativa de su otorgamiento también podrá partir de las personas titulares de los otros departamentos del Consell.

Premios de las letras de la Generalitat

Creados en 1986.

Regulados en el Decreto 32/1986, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat, modificado por el Decreto 247/1991, de 23 de diciembre.

Objeto: Distinguir y recompensar a aquellos autores valencianos vivos cuyas obras se hayan dedicado preferentemente a la creación literaria y difusión de la cultura.

Otorgados Por decreto del president. No requiere acuerdo del Consell. Tiene carácter bianual y no se pueden dar dos un mismo año.

Remuneración: Inicialmente estaba dotado con 2,5 millones de pesetas (15 mil €) pero en virtud del Decreto 107/2012, de 29 de junio, se suprimió esta remuneración.

Embajadores de la Comunitat Valenciana

Creados en 2003.

Regulados por el Decreto 247/2003, de 5 de diciembre para reconocer y premiar la labor de aquellas personas que, por su especial arraigo con la Comunitat Valenciana, por su identificación, exaltación y defensa de sus valores, así como por sus actuaciones y manifestaciones públicas, hayan contribuido notablemente al conocimiento, difusión y defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunitat Valenciana.

Otorgados por Decreto de la Generalitat a propuesta del president o de cualquier miembro del Consell.

Orden de Jaume I El Conqueridor

La Orden fue creada por el Decreto 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, y se constituyó para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano.

La Orden de Jaume I el Conqueridor consta de los siguientes grados:

  • Gran Cruz y Cruz, que podrán ser concedidas a personas físicas que hayan nacido en la Comunitat Valenciana o que, en el momento de la concesión, ostenten la condición política de valencianos.
  • Cruz de Honor, que podrá ser concedida a personas físicas no comprendidas en el apartado anterior.
  • Placa, que podrá ser concedida a personas jurídicas, entidades y colectivos.

 

Las personas físicas, jurídicas, colectivos y entidades que anteriormente fueron distinguidas con la alta distinción de la Generalitat tienen concedida la Gran Cruz y la Placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor, por Decreto 103/2008, de 11 de julio, del Consell.