sobre el contenido volver

El Archivo Histórico de Resultados Electorales contiene los resultados de las consultas electorales celebradas tanto en España como en todas las comunidades autónomas desde 1977. También recoge los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en los países de la Unión Europea.


Este archivo constituye un banco de datos electorales que incluye las elecciones al Parlamento Europeo, las elecciones a Cortes generales, las elecciones a los diferentes parlamentos autonómicos y las elecciones municipales.

Pueden consultarse datos correspondientes a países de la Unión Europea, al conjunto del estado español, las comunidades autónomas y las provincias. En la Comunidad Valenciana pueden consultarse además, los datos comarcales y municipales.


Los escaños correspondientes en las Cortes Valencianas (elecciones autonómicas) y en el Congreso de los Diputados (elecciones generales), se pueden consultar en las páginas Cortes Valencianas y Escaños en el Congreso de los Diputados.

Para cada ámbito territorial puede accederse a dos tipos de consultas:

  • Datos electorales: Recoge la serie de censo electoral, votos y porcentajes para las principales candidaturas. Las agrupaciones de candidaturas utilizadas pueden consultarse en el enlace 'Equivalencia de candidaturas (pdf)'.
  • Datos electorales detallados: En esta tabla se pueden ver los resultados (número de votos, porcentaje de votos y escaños) que han obtenido los diferentes partidos políticos en la elección seleccionada. También aparecen los datos de censo, abstención, votos válidos, votos en blanco y votos a candidatura.

En el caso de las elecciones locales, dado que la circunscripción es el municipio, en las tablas de los municipios aparecen la totalidad de las candidaturas presentadas y en ámbitos geográficos superiores las candidaturas están agrupadas para evitar una dispersión excesiva de la información.

Asimismo, en las elecciones locales, los municipios que tienen una población comprendida entre 100 y 250 habitantes la suma de los votos emitidos a cada candidatura puede no coincidir con el número de votos a candidaturas y tampoco los porcentajes sumar el 100 %.


Esto es debido a que en estos municipios cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos, proclamados en el distrito.


Los votos a cada candidatura se obtienen calculando la media de los votos a los candidatos del mismo partido.

El porcentaje de votos de cada candidatura se calcula sobre el número de votos a candidaturas.

Como la suma de votos a cada candidatura puede variar del número de votos a candidaturas, en consecuencia se pueden obtener porcentajes distintos de 100.


Conceptos

  • Censo: Personas inscritas en el censo electoral, que es la relación de personas mayores de edad con derecho de sufragio.
  • Votantes: Ciudadanos que han ejercido su derecho a voto.
  • Abstención: Número de personas inscritas en el censo electoral que no han ejercido su derecho a voto.
  • Voto nulo: Se considera nulo, el voto emitido en sobre o papeleta no oficial, el emitido sin sobre o que éste contenga más de una papeleta, o el que en el impreso o sobre haya alguna rectificación.
  • Voto blanco: Es el voto emitido en un sobre que no contenga ninguna papeleta. También se considera voto blanco el emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada de la circunscripción.
  • Voto a candidatura: Es el voto emitido a favor de alguna de las candidaturas vigentes en la circunscripción.
  • Voto válido: Se considera voto válido el emitido a favor de alguna de las candidaturas presentadas en la circunscripción o el voto en blanco.

El municipio de Gátova cambió de provincia y comarca en 1996. Los datos correspondientes a las elecciones de 1996 y las de años sucesivos están agregados en la provincia de Valencia y en la comarca de Camp de Túria. Los datos de elecciones anteriores a esa fecha en la provincia de Castellón y en la comarca de Alto Palancia.